Jocs de l’ham *_*

Normalmente la gente no entiende a estos desparramados de la vida que salen en realities tipo Gran Hermano diciendo que convivir tantos días con sus compañeros es una experiencia muy difícil de explicar, y que se viven cosas de una forma diametralmente diferente a la usual. Por suerte o por desgracia, me siento identificado con ese elenco de energúmenos, pero con un entorno mucho más saludable, educativo y divertido. Y es que hace muchos años (este ha sido el quinceavo, si mis cuentas no fallan) que dedico unos días de mi vida a aislarme socialmente para irme a vivir aventuras inolvidables con acampados y monitores. Los que me conocen saben que me olvido del teléfono, de qué me pongo para vestir, e incluso hasta de peinarme; aunque ahora que lo pienso tampoco es que me fije en esos menesteres en el día a día, pero ese es otro tema.

Ir a un lugar alejado de la civilización durante diez días rodeado tan solo por niños (y no tan niños), cuya única obsesión es creer en la magia, es una experiencia única. Las aventuras brotan de todos los rincones en forma de dragones que quizás no quieren comernos, sino más bien ayudarnos; de cárceles imposibles de las que tenemos que escapar; de docenas de guerreros que siguen el legado de las estrellas para entender su destino; de científicos locos que nos transportan a los lugares más mágicos; de princesas que mueven sus ejércitos para luchar contra orcos, trasgos y ladrones (o de esos mismos orcos, trasgos y ladrones); de seguir las locas indicaciones de un director de cine; de entender al espíritu del simio y al capitán pirata de turno. Como podéis observar, la lista es interminable. Y todo ello mientras luchamos con espadas de espuma, nos bañamos en la piscina, cantamos un himno que nos identifica, nos vamos de excursión o nos pringamos de barro y pintura.

Sucede que este año ha sido especial (como todos, por otra parte): los motivos de dicha especialidad se aglutinan en mi memoria de una forma que no creo que pueda explicar, aunque es mi deber intentarlo. Compañeros de viaje que tienen que partir y seguir su propio camino; generaciones que ven su ciclo completado y nos demuestran cómo han jugado sus cartas durante estos años; uno mismo que, bajo el peso de los años (y los quilos) y con un camino que se aleja a tierras lejanas, ve que su momento de pasar el testigo ha llegado; y generaciones que aún tienen carrete en la cámara pero que contagiados de ese entusiasmo nos ordenan que permanezcamos en nuestras posiciones, defendiendo el álamo.

No os podéis imaginar cuánto significáis para mí. No os podéis imaginar cómo me importa que yo, un tío mediocre con unos ideales complicados y curiosos, haya podido influir en tantas vidas en construcción. No os podéis imaginar los motivos por los que llegué a este mundo, ni cómo he llegado a ser lo que soy. Yo en su momento me vi marcado por gente como yo; y más tarde encontré mis referencias a las que seguir (con las que pude compartir años de campamentos); y aún más tarde seguí subiendo peldaños para llegar a ser al monitor que ahora conocéis. Y eso no ha sido por mí, sino por el influjo de cientos de acampados y docenas de monitores. Muchas gracias por todo, de todo corazón. Me siento plenamente orgulloso de formar parte de esto, y podéis tener por seguro que será una de las cosas que más me enorgullecerán en toda mi vida.

I ara em permetreu que canvïi a la meva llengua, per dirigir unes paraules a la generació 2000, que tan bé ens ha tractat en aquest últim any i tantes alegries ens ha donat. He descobert una cosa: l’any que vosaltres vareu nèixer, jo començava el meu camí en el món del lleure. Sembla prou lògic acabar-lo just quan vosaltres també ho feu. A vegades la vida ens dóna coincidències meravelloses, oi? Junts, anem més lluny. Un fort petó 😉

Responder

