Review Zombiaventura 2013

Llego a casa, y son casi las once de la mañana; después de estar 20 minutos aún en shock, me pego una ducha más que tonificante y me dispongo a descansar tras estar más de 15 horas inmerso en un apocalipsis zombi. Sí, hablo de Zombiaventura, organizada por Troyaventura. Me dispongo a relatar lo que fue la noche más caótica que recuerdo haber sufrido en muchos años, y en la que disfruté como un enano.

En primer lugar tengo que decir que mi experiencia fue más que positiva. Tan solo llegar nos recibía una valla flanqueada por militares, para luego empezar a ver algunos carteles de alerta biológica por todo el pueblo. Estuvimos toda la noche corriendo, logramos no perder a ningún miembro de nuestro equipo y conseguimos ser evacuados por un convoy militar, ganando el juego (junto con más grupos, claro). La sensación de adrenalina, el estar a punto de sacar el corazón por la boca y saber que tienes que seguir corriendo, el miedo que pasamos cuando estuvimos escondidos tras unos paneles mientras un grupo de zombis pasaba justo a nuestro lado… un lujo. Pero no es oro todo lo que reluce, y la organización tuvo muchos fallos, algunos muy gordos. Vamos allá con la review:

Pre-partida

  • Así sí: la publicidad que tuvo el evento fue magnífica… página web, canal de Youtube con vídeos muy divertidos, BSO, apariciones en radio y televisión (TV3), etcétera. Lástima que toda esa preparación desapareciese una vez pasamos la frontera de Aitona, donde se celebraba el evento.
  • Imperdonable: llegamos sobre las 18:30 y nos encontramos con una cola que no paraba de crecer para hacer el check-in. Nos informaron que, por desgracia, han tenido problemas informáticos y no pueden realizar la inscripción, y tendremos que esperar. ¿En serio, en pleno siglo XXI, no es posible prever esto y tener dos o tres portátiles de reserva? Y si fue el programa lo que falló, ¿tan difícil era hacer las inscripciones en un Excel y luego arreglar el problema internamente?
  • Imperdonable: la partida empezó como una hora y media más tarde. No estaban preparados los grupos, faltaban mapas impresos, no había tarjetas de grupo para todos… un desastre. ¿Cuántos grupos había? ¿80? Pues imprime 100 mapas y 100 tarjetas, rancio, que nos estás cobrando 60€ por persona.

Ambientación

  • Así sí: todo lo relacionado con lo militar fue excelente. Desde las barricadas en las entradas de la ciudad, que de día aparecieron como palés pintados pero de noche daban el pego 100%, hasta la presencia de vehículos militares reales, pasando por el atrezo de todo el personal militar fue asombroso. Un 10 (de todas maneras, tratándose de un grupo que organiza eventos de Airsoft, no esperaba menos).
  • Colleja: cuando ya te han emocionado con los militares, las barricadas y los carteles, descubres que ahí acaba la ambientación. Sin barricadas dentro del pueblo, sin rasgos de epidemia zombi, sin zonas destruidas o con muertos o con sangre… podrían haber dejado sin luz algunas zonas del pueblo, o hacer pintadas con pintura fluorescente… poner escenas de supervivientes luchando contra zombis… si se hubieran gastado un poco más de dinero (e ingenio) en esos detalles, la experiencia hubiese sido mucho mejor.
  • Imperdonable: la historia no tenía ni pies ni cabeza. Salimos de la zona de check-in con un grupo de militares y un jeep a la vanguardia, y de golpe apareció algo (imposible de ver) y se oyeron dos petardos. Luego el máster del juego nos reunió en una plaza y aparecieron unos correfocs. Y entonces se supone que ya podíamos empezar a jugar (aunque nadie nos avisó de eso). Muy mal. Sin cambiar casi nada: nos reúnen en la zona de check-in porque hay un brote de monstruos que no sabemos qué son y nos tienen que evacuar al punto seguro; justo cuando salimos hacia la plaza, un par de ataques de zombis rápidamente reducidos por los militares; a continuación, aparece el científico y nos dice que nuestra hora ha llegado, y entonces empieza el espectáculo de correfocs mientras los zombis bajan de la escalinata que hay tras la plaza; el máster del juego (o un militar) nos va diciendo por el altavoz que nos dispersemos, que intentemos llegar a los puntos de evacuación, que busquemos a otros militares para que les ayuden… y ya está, principio cerrado y bonito.
  • Imperdonable: luego en las misiones no se aclaraba nada, ni por qué pasaba, ni quién lo causaba (se nombraba a un científico que era anestesista, cardiólogo, biólogo… pero nada más). Al final, ni una solución ni una conclusión de la historia. Si en las misiones nos hubiesen ido proporcionando información de la historia (que creo que era algo así como que el científico había esparcido el virus y se había contaminado él también, condenando al pueblo) la cosa hubiese sido más clara.

Barricada

mapa

Jugadores

  • Así sí: los equipos de supervivientes, en su gran mayoría, nos ayudábamos unos a otros, compartíamos nervios y ayudas. Algunos de los zombis con los que me topé gemían como tales, chillaban, se arrastraban. Muy bien.
  • Colleja: muchos no se ponían en el papel (en parte, porque la organización tampoco lo hacía). Zombis que te perseguían partiéndose la caja, o incluso que cuando se acercaban a ti lo hacían andando normalmente y hablando entre ellos. No entiendo el por qué de apuntarte a esto, pagar dinero, y encima no hacer lo que toca. Había momentos, sobre todo al final, en que los zombis estaban sentados sin hacer nada. Es culpa de los jugadores, pero es cosa de la organización que los participantes no se desmotiven.
  • Imperdonable: que grupos de energúmenos se dedicaran a saltarse las normas para conseguir más puntos (el ejemplo más claro, un grupo de supervivientes que fue de prueba en prueba con el coche… patético).

grupo

zombis

Colaboradores

  • Así sí: la gran mayoría de los actores que participaron en la partida se tomaron sus roles al pie de la letra, y te creías lo que estaban haciendo (guardia civil, mujer con rulos, coche de policía, mafiosos, obreros, soldados en la colina, algunos militares). Eso da mucho caché a un evento de estas dimensiones.
  • Imperdonable: los que no lo hacían. Militares riéndose de la actividad, o de lo “motivados” que iban algunos supervivientes; científicos que les vas a preguntar algo y te dicen que ellos “no hacen nada, solo se pasean”. Hubo muchos casos en los que parecía que simplemente estaban luciendo uniforme, y que les diera igual todo. Algunos te explicaban la prueba con una sonrisa de oreja a oreja, sin saber bien qué decían y sin tomarse en serio su faena.

guardia

alarmas

Organización

  • Así sí: tengo claro que es muy difícil organizar un evento de estas características. Hay cosas muy difíciles de anticipar. La iniciativa es buenísima (no se hace nada así en Catalunya, y está claro que hay demanda) y la logística necesaria impresionante. Chapó por tener los huevos de embarcarse en algo así.
  • Collejas: pero hay otros casos flagrantes que no entiendo cómo han podido pasar desapercibidos a la organización, suponiéndoles una cierta experiencia en esto de organizar eventos.
    • ¿Por qué todo en castellano? ¿Qué hay del catalán? El evento se celebra en Aitona, un pueblo del Segrià, y el 90% de los participantes hablaban en catalán durante la partida. Absolutamente nada del evento estaba en catalán, y eso es un error muy grave.
    • Ya que solo lo hacéis en castellano, contratad a alguien para que supervise las faltas de ortografía. Había bastantes por todos los textos, y eso da una imagen bastante penosa de la organización.
    • El uso de las redes sociales ha sido bastante malo. En primer lugar, ¿qué es eso de escribir todo en mayúsculas? ¿No sabéis nada de internet? Y en segundo lugar, ¿para qué nos decís que consultemos el Facebook durante la partida, si solo colgáis una sola cosa en toda la noche? Por cierto, la herramienta adecuada para dar información en estos eventos es Twitter (más rápido, menos conexión de datos necesaria, menos batería gastada, menos ruido informativo…).
    • Faltaba una situación general importante. Los grupos de Aitona (que eran muchos) iban como pez en el agua, sacando puntuaciones más altas porque conocían el territorio. El resto, perdidos del todo. Con poner un mapa enorme en la zona de check-in (la organización tenía uno para sus propios fines… pues otro para los jugadores) con chinchetas para orientarnos se hubiese solucionado.
    • Se notaban demasiados amiguismos y privilegios entre ciertos grupos y la organización. Para mí esto es un error, y no se deberían permitir (o, al menos, no se deberían notar).
    • La lista de material y normas era pobre e incompleta. Por ejemplo, en ningún lugar decía que había que traer una cámara, y era totalmente necesaria. No puedes presuponer que todo el mundo va a llevar una. Tampoco figuraba en las normas la prohibición de usar coches (así fue la cosa luego). Estos detalles hay que cuidarlos.
    • ¿A nadie se le ocurrió plagar la zona con papeleras? La zona de check-in parecía una pocilga, y nadie hizo ni dijo nada al respecto.
    • El check-in empezaba a las 17:00, ¿y nadie se preocupó de organizar una cena? El desayuno sí, pero la cena no. Se tendría que haber vendido (o incluso regalado con la entrada) un bocadillo, al menos.
    • El mapa adicional de evacuación se conseguía preguntando a cualquier militar (a nosotros nos lo dio un grupo que estaba sentado, pasando del juego, en la zona de check-in), y que encima no tenía nada que ver con las pruebas. ¿No sería más lógico que si tuviésemos más puntos fuese más fácil acceder a él, y si tuviésemos menos más difícil? Vaya chasco.
    • Eso de que los puntos de evacuación sean por número de personas y no por número de grupos es un fiasco. Somos seis, ¿y optamos a la mitad de oportunidades para sobrevivir? Pensad premios que se puedan aprovechar por el grupo entero.
  • Imperdonable: tampoco hay que olvidar los hechos más graves del evento, que para mí son de lo peor que te puedes encontrar en estas actividades:
    • La actitud agresiva del máster (¿Tomás?) durante la explicación. Evidentemente estaba nervioso porque la cosa estaba empezando torcida, y pidió disculpas varias veces; pero eso no quita que nos tratara como a ganado, echándonos la culpa de cosas que no tenían sentido (¿Qué culpa tenemos de que no hayas imprimido suficientes cartillas de puntos?). Si estás nervioso, cálmate o que hable otro. No te olvides de que somos tus clientes, y que hemos pagado por tus servicios: nuestra diversión durante el fin de semana era tu responsabilidad.
    • Las reglas no estaban claras entre los jugadores, ni tampoco entre los colaboradores. Qué narices, ni entre la organización. Se cambiaban constantemente y sin previo aviso las horas y las reglas, según conveniencia. Un desastre.
    • Los juegos eran malísimos y repetitivos. Todos se basaban en moverse de un lugar a otro sin tener que hacer otra cosa que fotografiar cosas (sin sentido). Faltaban pruebas de llevar objetos, de salvar a supervivientes, de aguantar durante unos momentos el ataque de un zombi, de encontrar objetos en un área, de pruebas de fuerza o puntería sobre objetivos, de acertijos para encontrar pistas… Os recomiendo seriamente contratar a un jugador de rol y a un monitor de colonias: os solucionarán la papeleta en media hora.

gente

Ideas

Para acabar, un par de sugerencias que yo hubiese realizado para mejorar el juego (aparte de las que ya he comentado durante la review):

  • Los zombis y los supervivientes, separados. ¿Para qué estamos todos en un mismo edificio? Así no se crea ambiente. Una zona de Check-in para supervivientes, y otra para zombis, con sus científicos-maquilladores al cargo. Así se crea más ambiente y “rivalidad” entre ambos.
  • Las zonas rojas donde había que esperar si te mataban al líder son ilógicas, y solo servían para ralentizar el juego y hacer que los organizadores andaran locos. Si te matan al líder, el objetivo es ir a la zona de supervivientes (check-in) a esperar a que llegue el mapa y los puntos, mientras el líder tiene que ir a la zona de zombis para ser maquillado y, de paso, entregar ese material. Un solo viaje y listo.
  • Las escenas de las pruebas tienen que ser más dinámicas. Se veían muy artificiales. ¿Qué sentido tiene que estando en una prueba con un par de obreros te ponga a salvo de una horda de zombis? Yo lo mejoraría y los pondría en sitios cerrados mientras se explica o se realiza la prueba. Por ejemplo: que la reja de los obreros estuviese cerrada y solo la abrieran cuando pasa un grupo (y el resto no puede pasar a la zona segura); que los técnicos de alarmas se encerrasen en la furgoneta con el equipo de turno, mientras el resto se fastidia si vienen zombis; que el guardia civil estuviese encerrado en un cajero… etcétera.
  • No tiene sentido que los zombis brillen. Los zombis se ve que son zombis porque gruñen, cojean y se arrastran. Eso quitaba emoción al juego, pudiendo sortear todos los obstáculos sin muchos problemas.
  • Nadie de nuestro grupo fue infectado, pero me temo que había muy pocos zombis (no creo que llegasen ni a 50, aún con los infectados). El precio para hacer de zombi era caro. Yo lo hubiese puesto gratuito, que se apuntase quien quisiera, y de manera opcional se pudiese comprar el maquillaje por los precios habituales. Así consigues mucho más número de enemigos, y mucho más motivados. Además, no se explicaron las normas de zombis, así que no sé si las habían, pero yo hubiese dado puntuación por grupos para conseguir mejoras (a los tres muertos, se puede esprintar una vez por hora; a los diez muertos, la horda puede escoger añadir a sus filas a los capturados en lugar de ser destinados a crear grupos nuevos; a los veinte muertos, se puede separar el grupo en dos para hacer emboscadas…).
  • Ya que hay dos niveles de pruebas, que se note que son dos niveles. Preparad una serie de pruebas (10-12) para el primer nivel para conseguir puntos, y que solo se pudiesen acceder a las pruebas de segundo nivel (4-6) a partir de una hora o si ya se han realizado todas las pruebas. Estas pruebas de segundo nivel que sean para descubrir las coordenadas de evacuación.
  • En lugar de gastar tanto dinero en premios “sensacionalistas” (paseo en helicóptero, paseo en avioneta, paseo en globo) yo lo hubiese simplificado muchísimo. Pondría 5 puntos de extracción en diferentes sitios para 5 grupos (independientemente del número), y más baratos (cinco coches de esos con remolque, por ejemplo). Si un grupo ya ha llegado ahí, el punto de evacuación desaparece y hay que buscarse la vida. Poner un mínimo de puntos para poder escapar, y arreando. Con todo el dinero que os acabáis de ahorrar con el cambio, podéis hacer muchísimas más cosas, y más necesarias, como por ejemplo pagar algo a la tropa de colaboradores que, según tengo entendido, no cobraron nada; o invertir en más escenografía, actores zombis, más material, etcétera.
  • Para acabar, espero que se publiquen las estadísticas de la partida: número total de jugadores, equipos, puntos de cada equipo, número de zombis, número de infectados, ganadores de los diversos premios… etcétera.

Sin más, me despido, volviendo a repetir que a pesar de todos los errores que he encontrado en esta aventura, la experiencia ha sido muy divertida, y que repetiría sin dudarlo ni un segundo.

¡Los aventureros lilas sobrevivieron!

lilas

Nota: todas las fotos están sacadas de la página web del evento de Zombiaventura.

Anuncios

5 pensamientos en “Review Zombiaventura 2013

  1. Perfecto review! Comparto casi el 100% de tu experiencia y opiniones. Soy un componente de Zomvistar (que por cierto, justo antes de la foto parece que seamos el grupo que hicimos trampa y eso ni de coña!) 🙂

    Hay muchas más pegas, como… que hay de los premios de caracterización? y el del primer infectado? y una megafonía mejor? … Pero bueno, como ibamos con ganas de pasarlo bien, en eso cumplimos…

    Saludos!

    • Hola, Francisco 🙂

      Todo lo contrario. Precisamente con vosotros fue con los equipos que más compartimos camino, y que más buen rollito transmitieron.

      ¡Un saludo para ti también, y gracias por leerme!

  2. Me sumo a vuestra opinión. Excelente review para una genial experiencia! Obvio que hubo fallos, algunos sólo perdonables gracias la buena disposición de los participantes, pero personalmente vuelvo a reiterar la dificultad de organizar un evento de tal magnitud. Esperemos que corrijan errores y podamos vernos de nuevo inmersos en otro apocalipsis zombie!

  3. Pingback: Review Zombiaventura 2014 | informaticodeletras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s