Teoría yo-yo

Como comentaba en un post anterior, donde formulaba la primera teoría de esta sección, a raiz de ciertos comentarios con un grupo de compañeros de estudios salía a relucir mi teoría yo-yo, que me dispongo a explicar en esta entrada y espero que os resulte tan interesante (o más) que la primera. Aunque no se si podríamos definir a esto una teoría, sí es una comprobación inherente a las relaciones, que espero que alguien me pueda refutar. Vamos al lío.

Orígenes: No tengo un principio, un nacimiento claro de esta teoría. Es una de esas cosas que día a día vas incluyendo, asimilando, y de repente, un día, te das cuenta que se han instalado aquí para quedarse durante un tiempo. No hay que decir que estas teorías no dejan de ser, a lo sumo, una divertida anécdota que contar en las cenas o mientras paseas por algún lugar dominado por la naturaleza, que siempre es un buen sitio para reflexionar sobre tonterías.

Concepto: Toda persona con una relación larga con una chica que acaba de romperse (la relación, no la chica, no vaya a ser que los defensores de la desambiguación me salten encima) puede ser víctima de una relación yo-yo. Yo mismo la sufrí hace ya un par de años.

Explicación: Acabas de romper. Has decidido dejar a tu chica por mil motivos y debes enfrentarte a un problema con mayúsculas: la rutina. Se presupone que no la has dejado por otra persona, claro. Te levantas por la mañana y ella no está (para ser más exactos, no está ni ella ni nadie); preparas la comida, y te sobra una ración; es la fiesta de cumpleaños de tu sobrino y valoras la posibilidad de usar los condones como globos. En definitiva, no te comes un rosco desde hace un par de semanas y la soledad ha hecho estragos. Y entonces la conoces. Ella puede ser cualquiera, con tal de que reuna dos condiciones: Que te haga un poco de caso y que carezca del defecto principal de tu ex-pareja. Y sientes que te vuelves a enamorar. Empiezas una relación cuando deberías estar aún de luto por la anterior, y estás convencido de que será la buena y definitiva. Es incluso más que factible que la cosa vaya más rápido que en cualquier otra relación (¿un año para vivir juntos? mejor dos semanas; ¿seis meses para las vacaciones en Mallorca? mejor un mes). El problema de estas relaciones, que a priori no parecen demasiado malas, es la fecha de caducidad. Lo siento, pero tarde o temprano esa relación se terminará. tarde o temprano te darás cuenta de que un clavo no quita a otro clavo, aunque ayude a tapar el agujero mientras quitamos las astillas.

Y es que la rutina es nuestro peor enemigo ante estas relaciones. Acostumbrados a una vida en pareja, a hacer cenas con otras parejas, comprar una raclette o ir al zoo con criaturas pequeñas de préstamo, es difícil volver a salir con amigotes y volver solo a casa. Expulsamos con todas nuestras fuerzas el yo-yo de la relación, y si no vigilamos nos golpea en la cara con renovada fuerza cuando vuelve en forma de niña de ojos alegres y pecho prominente.

Aplicaciones: No creo que pueda explicar cómo aplicar la teoría. El sentimiento del amor es indómito, y no podemos controlarlo. Ya podemos tener a todos nuestros amigos, familia y followers en contra de la relación, que creeremos que nuestro amor verdadero puede con todo y es tan auténtico como las Power Balance. No he logrado la manera de convencer nunca a nadie de que no salga con esa chica, o que no se enamore de esa otra. Lo que sí es seguro es que debéis intentar andaros con cuidado, pues la mujer yo-yo se esconde tras cada esquina. La pregunta de rigor sería si os interesa esquivar esa bala, pues si es verdad que, como norma general, cualquier relación se disfruta con pasión al principio, cuando esta se va es cuando la fuerza del yo-yo se pierde y estamos preparados para afrontar el problema real de todo el asunto: la soledad.

Un pensamiento en “Teoría yo-yo

Responder

