HOAX

Hoy me ha llegado. Por enésima vez. Cito textualmente:”El uso del whatsapp costará dinero a partir del verano del 2012″. Amigos, eso es un hoax, como tantos de los que encontramos por la red y debemos distinguir. Mucha más información después del salto:

Ando estudiando herramientas de documentación para temas filológicos, y un concepto que nos enseñan es el de ruido informativo. Definimos ese ruido como toda la información que, como resultado de búsqueda sobre cierto tema, aparece ante nuestros ojos aunque carezca de interés. Ese ruido informativo crece exponencialmente si la búsqueda es a manos de alguien inexperto en la materia. Y mejor no comentar si la búsqueda es a través de un buscador, que tanto le da si nos muestra “chicha” o “limoná”. Aquí es donde entran en juego los Hoax. Copipasteo de la Wikipedia:

Un bulo, (también conocidos como “hoax” en inglés) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude, el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, encontrando su máxima expresión en los foros y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. No suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario y sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.

Las personas creadoras de bulos tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio; el estar amargado con el trabajo en la empresa arremetiendo contra ella o sus trabajadores (hoy es muy fácil a través de Internet); la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación; también suele ser característico dentro de los autores de bulo el querer que los demás se adscriban a una determinada idea o pensamiento.

Estos mensajes nos llegan desde todos los medios posibles (incluso radio y televisión) y nos inducen a actuar de según qué maneras que no son productivas para la red. Debemo identificar estos mensajes e ignorarlos por completo. Pero llegados a este punto, ¿cómo puedo identificar un hoax? Os adjunto un par de ítems que os pueden ayudar:

– Cualquier correo que te inste a reenviarlo a cuanta gente puedas, es un hoax.

– Los hoaxes solo funcionan si pueden convencer al usuario de que son fiables. Suelen hacerlo citando a alguna fuente de confianza, bien conocida o al menos con nombre reconocido.

– Un hoax se propaga a base de reenvíos de correo, y la mayoría de correos añaden el símbolo “>” al texto reenviado, así que los hoaxes suelen estar llenos de “>>>>>”.

– Pueden incorpora firmas falsas, pero generalmente vienen sin firmar.

– Suelen anunciar grandes catástrofes, que generalmente ocurrirán por culpa de un virus increíble (del que no se tienen noticias en ninguna empresa desarrolladora de antivirus).

– Por si acaso no es bastante con amenazar con destruir el ordenador, en muchos casos añaden características de cartas en cadena, diciendo que si lo reenvías vas a conseguir inmensos favores del destino y, si no lo haces, la más negra de las miserias se cernirá sobre ti.

– Los hoaxes suelen tener una redacción muy mala, sin respetar la Gramática, ni la Ortografía. Quizá se hace así para que llamen más la atención. Se nota en muchos casos que han sido traducidos del inglés, pero por personas que ni saben inglés ni su idioma.

Aquí encontramos un HOAX que se burla de los mismos HOAX y que merece la pena leer:

http://www.rompecadenas.com.ar/gullibility.htm

También tres casos de HOAX que resultaron ser reales, aunque en ningún caso el mensaje sirvió para nada:

http://www.rompecadenas.com.ar/donante.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/afganistan.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes/saburido.htm

Para detectar la mayoría de HOAXES que circulan por la red basta con aplicar la lógica y usar la norma principal: “desconfía de todo lo que te llegue de Internet”. Para más información, os adjunto dos bases de datos de HOAX muy completas que os pueden ir muy bien para ver toda la tipología de estos mensajes:

http://www.hoax-slayer.com/
http://www.museumofhoaxes.com/

Para acabar os pido que reenviéis este post a el mayor número de personas posible, o mi blog se va a hacer de pago y un espíritu os dará una patada en los huevos y os obligará a ver todas las temporadas de “un paso adelante”.

Fuentes:
http://www.wikipedia.org
http://blog.eun.org/SID2007
http://www.hoax-slayer.com
http://www.rompecadenas.com.ar
http://www.museumofhoaxes.com

Anuncios

2 pensamientos en “HOAX

  1. ¿Conoces el poema ‘Oda a la hispanidad’ de Joan Brossa?

    ODA A LA HISPANIDAD

    Esta cadena viene de Venezuela.
    Fue escrita por Salomé Farina
    Y debe dar la vuelta al mundo.
    Haz 24 copias y repártelas entre tus
    amigos por lejos que estén.
    Espinoza Díaz, del ejercito Venezolano, hizo
    las copias y al cabo de nueve días recibió
    una recompensa de 10.000 pesos.
    Aurelia Núñez se lo tomó a broma.
    Se le incendió la casa, perdió
    a sus familiares y se volvió loca.
    En 1954 el general Ostranza no
    se lo tomó en serio.
    Pilló la gripe; cuando mejoró, encargó
    las copias, pero su secretario
    no se acordó de echarlas al correo.
    Al cabo de 9 días hubo un cambio
    de personal y el secretario perdió
    el destino.
    No rompas por nada del mundo esta cadena
    y antes de 9 días recibirás una sorpresa
    agradable.

    Tal como la recibí la reenvío.
    ¡Loado sea San Antonio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s