Ortografía de la lengua española (2010): Prefijos

Navegando por la red he advertido que la RAE está haciendo retirar contenidos de páginas web que hablan de su nueva gramática (se ve que ya no les interesa tanto el tema de propagar la lengua castellana como el de hacer unos dinerillos con sus librotes). Y provocón que es uno, que nació ya así a imagen y semejanza de nuestro señor, aquí sigo con las nuevas normas de la RAE. Los prefijos, tras el salto:

Escritura: Como norma general, el prefijo se escribe unido a la base, si es una palabra, o separado con espacio, si es pluriverbal. Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio, se intercala con guion.

  • Vicedecano, macroconcierto, ex teniente coronel, super de moda, anti-OTAN, pro-OBAMA.

Prefijos coordinados: Cuando se coordinan prefijos, se les añaden guiones si la base es univerbal (salvo en el último si no le corresponde) y no se añaden guiones si la base es pluriverbal.

  • Anti- y proalemán, anti- y pro-Bush, anti y pro George Bush.

Simplificación de vocales: Se recomienda simplificar las vocales dobles que aparecen al aplicar un prefijo siempre que se den a la vez las tres condiciones siguientes: Se simplifica en la pronunciación cuidada en todos los niveles de la lengua oral; no existen problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado; no media una hache.

  • antincendios, contrataque, prelegir, semihilo, reenunciar, semiilegal.

Usos excepcionales de guiones: Se puede escribir, como excepción, un guion: Cuando sea preciso para que se comprenda un derivado; en obras en las que prime la creatividad o la voluntad de estilo; para enfatizar el valor semántico del precomponente.

  • re-presentar, pre-texto, pre-hecho.

Co-, bio-, semi-, anti-, archi-: Nunca se simplifica la doble vocal.

Ex-: Debe escribirse siempre pegado a la palabra siguiente, como cualquier otro prefijo, pero se escribe como palabra independiente si le sigue un nombre compuesto y con guion si le sigue una sigla, un nombre propio o una cifra.

No: No se considera un prefijo.

Pos-, post-: Se prefiere pos a post, con una excepción: si la palabra a la que se une este prefijo comienza por s-. Ante nombre propio, sigla o cifra se escribe separado y ante un nombre compuesto por guion.

Sin-: Las palabras ya asentadas con el prefijo sin- se escriben unidas. En las de nueva formación, unidas o separadas (nunca con guion). Si se une ante b y p se convierte en sim-.

Sub-: Cuando se une a una palabra que empieza por b, se conservan ambas consonantes, con excepción de subranquial y subrigadier.

Super-, hiper-: Como prefijos separados ante bases de varias palabras, se escriben sin tilde. Cuando no son prefijos llevan tilde.

Trans-, tras-: Se recomienda simplificar siempre trans- como tras-, salvo cuando se aplica a palabras que empiezan por s-.

Nota mental: Desconozco cómo eran antes las normas para prefijos, pero la verdad es que las encuentro bastante “revoltijo”. ¿Qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s