Ortografía de la lengua española (2010): Acentuación

El año pasado la RAE, junto con la Asale, elaboró la nueva ortografía, intentando unificar todas las variedades del español. Como todo cambio en la sociedad, se han levantado ampollas con algunas variaciones, y pretendo comentarlas. Despues del salto, acentuación:

Cambios en la acentuación en la nueva ortografía de la lengua española publicada en 2010 por la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española:

solo –> Nunca lleva tilde cuando no hay riesgo de ambigüedad, y se desaconseja su uso cuando sí lo hay. En dichos casos de riesgo de ambigüedad, se prefieren las formas sinónimas únicamente o solamente.

este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas –> Nunca lleva tilde cuando no hay riesgo de ambigüedad, y se desaconseja su uso cuando sí lo hay.

Monosílabos –> Los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica. La forma correcta es guion, truhan, lie, lio, liais, hui o huis (y no guión, truhán, lié, lió, liáis, huí o huís).

*Primer error a mi parecer. Algunos monosílabos no tienen mucho sentido fónico sin la tilda (¿lie? ¿quién va a leer /lié/ si no hay tilde? ¿qué diferencia habrá entre “ayer me *lié hasta tarde” y “no hay quien me lie”?).

o entre cifras –> No se tilda nunca. La forma correcta es 4 o 5, y no 4 ó 5.

Ý –> En nombres de ortografía arcaizante (esto es, muy viejunos) se acentua la letra y si tiene el valor de la vocal i, y si le corresponde por las normas generales de acentuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s